La terapia relacional en el tratamiento de los consumos problemáticos

  • Profesores
  • Dispositivo Pavlovsky, Cursos |
  • Castilla, Ximena |

Históricamente el abordaje de las personas con consumo problemático de sustancias estuvo orientado en mayor medida, y sobre todo inicialmente, al tratamiento de los aspectos biológicos, genéticos, neurológicos y/o médicos, a la vez que fue pensado y

definido desde aquellos aspectos intrínsecos al sujeto y que, por lo tanto, requerían una terapia centrada en el individuo. (Marcos Sierra, J.A; Garrido Fernández, M. 2009). A su vez, en aquellos dispositivos (públicos y privados) que sí tenían en cuenta otras variables de tipo social, cultural y económica incluyendo a familiares o miembros de la red del paciente (como por ejemplo

fueron los Grupos Al- Anon de AA), lo hacían de manera separada del mismo.

 

Esta predominancia en el tipo de abordaje comienza a modificarse a partir de las experiencias de Stanton y Todd (1982), y Cancrini (1982), quienes además de incluir la terapia familiar como parte del tratamiento de pacientes adictos, fueron pioneros en la sistematización y teorización del tema, dando cuenta de la innegable importancia de la participación de la red de la persona para su recuperación. A su vez, dado el momento actual que travesamos resulta imposible dejar de señalar que existe en la Argentina desde el año 2010 una ley nacional de salud mental (Ley 26.657) que promueve transformar las instituciones

manicomiales, reducir y acotar las indicaciones de internación para situaciones y casos específicos, y por lo tanto que propone ampliar e implementar los dispositivos, recursos y tratamientos de tipo ambulatorio, entre otras cosas.

 

Sin embargo, no sólo sigue siendo escasa la oferta de propuestas terapéuticas ambulatorias concretas para personas con CPS, y más bien predomina la modalidad de comunidad terapéutica proveniente del ámbito privado, sino que en materia de formación profesional también existe un gran déficit, y por ende se visibiliza cada vez más una necesidad, por incorporar teorías, herramientas y abordajes que les permitan trabajar con los pacientes y su familia, pareja, hijos; los pacientes y su comunidad o red.

 

La clínica nos demuestra que, en contraposición con el estereotipo del “adicto” (marginal, que vive en la calle, sin familia), la mayor parte de los pacientes vive con su familia, siendo éste uno de los principales contextos que sufre las consecuencias directas del consumo y que, por lo tanto, puede cumplir tanto una función de refuerzo y sostenimiento del síntoma en muchas ocasiones boicoteando el tratamiento, como de contención, de colaboración y fuente de prácticas de cuidado y salud, siendo por lo tanto un aliado del equipo de salud. La inclusión de la familia, grupo conviviente y/o red afectiva (no limitada a los vínculos de parentesco) de las personas con CPS puede introducir una diferencia fundamental y favorecer la construcción de esto último, además de reducir los índices de recaídas, de abandonos y el aumento de adherencia y compromiso por parte del paciente, etc. (Pavlovsky, F. 2020).

 

El presente curso, en coherencia con el posicionamiento ético-político del Dispositivo Pavlovsky de sostener una continua formación profesional, reflexión y revisión crítica de la propuesta terapéutica, se persigue promover y revalorizar la perspectiva sistémica – relacional como un enfoque que amplía lecturas y enriquece las intervenciones en el campo de la salud mental y en el abordaje de problemáticas de alta complejidad como es el consumo problemático de sustancias.

 

Pensar los síntomas como emergentes de una trama relacional, incluir los contextos desde los que se construye la relación problemática con las sustancias, trabajar con la red existente del paciente o en pos de generar  y/o tejer una red promotora de prácticas de cuidado, intervenir revisando las dimensiones del poder, del dialogo, de los procesos de subjetivación, de historización, la ética y estética, entre otros, serán algunos de los aspectos a desarrollar y parte de los recursos teórico-prácticos que pretendemos puedan incorporar en su caja de herramientas los asistentes al mismo.

Información del curso

Objetivos

Plan de estudios

Modalidad

Equipo docente

Modalidad de evaluación

Tutores

Dispositivo Pavlovsky, Cursos

Dispositivo Pavlovsky, Cursos

Castilla, Ximena

Castilla, Ximena