Prácticas de Salud Mental con base en la comunidad

  • Profesores
  • Dispositivo Pavlovsky, Cursos |
  • Gargiulo, Verónica |
  • Faur, Rebeca |

En la actualidad, existe una alta prevalencia de padecimientos mentales en el mundo y en la región, pero la gran mayoría de las personas que necesitan atención por este tipo de afecciones en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben. En nuestro país, la Ley Nacional de Salud Mental dispone un modelo de atención con base comunitaria, priorizando el derecho de las personas con padecimientos mentales a recibir una atención integral, oportuna y de calidad, que garantice su libertad, su inclusión social, así como su derecho a vivir en la comunidad. En consonancia con este modelo, el Código Civil y Comercial de la Nación establece claramente el concepto de “capacidad jurídica” otorgando un marco a la cuestión de las garantías de libertad, siendo el punto de partida para determinar variaciones en la capacidad y por lo tanto en los apoyos necesarios de las personas
según la situación.


La coyuntura actual da cuenta de lo que podría nombrarse como un modelo de atención mixto, donde conviven diferentes discursos y prácticas con fundamentos dispares y entramados de múltiples maneras. Por un lado, persisten prácticas centradas en la enfermedad, orientadas por una concepción de sujeto a tutelar que se encuentra vinculado a una organización del sistema de salud cuyo centro es el hospital. Mientras que en simultáneo se promueve la organización de servicios de salud con base en la comunidad, se desarrollan prácticas enmarcadas en el paradigma de derechos, centradas en la recuperación personal, enfocadas en la articulación de un sistema de apoyos que garantiza la autonomía de las personas usuarias.

 

En el presente curso nos centraremos en la importancia de transformar las prácticas, incluyendo para ello, la exploración de las representaciones que fundamentan nuestras intervenciones, y la construcción de herramientas y abordajes que se enmarcan en el Modelo de salud mental comunitaria.

Información del curso

Objetivos

Plan de estudios

Tutores

Dispositivo Pavlovsky, Cursos

Dispositivo Pavlovsky, Cursos

Gargiulo, Verónica

Gargiulo, Verónica

Faur, Rebeca

Faur, Rebeca