Mindfulness y Prevención de recaídas

  • Profesores
  • Dispositivo Pavlovsky, Cursos |
  • Guzman, Sol |
  • Gargiulo, Verónica |

Mindfulness definido por Jon Kabat-Zinn es una “Forma de prestar atención intencionalmente al momento presente, sin juzgar”. El objetivo principal de la aplicación clínica de Mindfulness es poder aprender a ver las cosas “tal y como son” en lugar de centrarse en un futuro o quedarse en el pasado. A su vez favorece a darse cuenta de la naturaleza cambiante de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, cuerpo y contexto, ya que se aprende a identificar que los mismos se encuentran en un continuo movimiento y cambio. Según Alan Marlatt, Mindfulness proporciona medios eficaces para manejar el control de los impulsos y deseos de consumo. Además, brinda un estado de consciencia meta-cognitiva en la que se puede ver el “cuadro total” en vez de conformarse con el comportamiento acostumbrado de la mente y por ende brinda un mayor sentido de libertad y capacidad de elección. Es decir las técnicas de mindfulness brindan la oportunidad de responder en vez de reaccionar de modo automático.

 

Basaré éstas clases en la estructura y formato de los programas: Reducción del Estrés basado en Mindfulness, desarrollado originalmente por Jon Kabat-Zinn en la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts.(MBSR- Jon Kabat –Zinn;1990), la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness, desarrollada por Zindel Segal en la Universidad de Toronto.(MBCT, Segal,Williams,& Teasdale, 2002). Que entrenan a los pacientes a través de prácticas de meditación de “atención plena” y de habilidades de afrontamiento meta-cognitivas que les ayudan a enfrentarse a la ansiedad o a los desencadenantes que podrían precipitar una recaída depresiva. Y principalmente tomaremos ejercicios y el desarrollo del programa de Prevención de recaídas en conductas adictivas basada en Mindfulness, creado por Sarah Bowen, Neha Shawla y G.Alan Marlatt en 2011 siendo un programa que integra prácticas de Prevención de recaídas (PR) y meditación de “atención plena”.

 

Creemos que se han interesado por este tipo de práctica aquellas personas que se sienten atraídas por la meditación Mindfulness así como todas aquellas que se encuentran en la búsqueda de nuevas herramientas o perspectivas de trabajo que puedan ayudar a entender y facilitar el alcanzar una recuperación posible en el tratamiento para pacientes con consumo problemático de sustancias.

Información del curso

Objetivos

Contenido

Modalidad

Equipo docente

Tutores

Dispositivo Pavlovsky, Cursos

Dispositivo Pavlovsky, Cursos

Guzman, Sol

Guzman, Sol

Gargiulo, Verónica

Gargiulo, Verónica