Perspectiva de Género en el abordaje de los Consumos Problemáticos

  • Profesores
  • Dispositivo Pavlovsky, Cursos |
  • O´Reilly, Celina |
  • Gargiulo, Verónica |

¿Porque es importante el Género cuando hablamos de Drogas?

 

Consumir drogas no tiene el mismo significado para hombres y mujeres, ni es valorado del mismo modo por los demás. Mientras que entre los hombres el consumo de drogas es percibido como una conducta natural, social y culturalmente aceptada (salvo en casos extremos donde la adicción a las drogas aparece asociada a conductas violentas o antisociales), entre las mujeres supone un reto a los valores sociales dominantes. Por ello las mujeres con adicción a las drogas soportan un mayor grado de reproche o rechazo social, que se traduce en un menor apoyo familiar o social.

 

La demanda de tratamiento de mujeres se sitúa en general en un 15-20%. Muchas mujeres no acceden los mismos, y se produce una invisibilización del consumo femenino. Son múltiples los factores que influyen en el bajo nivel de accesibilidad, sociales familiares, laboral, culturales. Aquellas que sí acceden a algún servicio, en muchos casos, dicho tratamiento no logra alojarlas y asegurar la continuidad de su proceso de recuperación.

 

Los tratamientos no están preparados para abordar problemáticas como violencia de género; concepción del cuerpo y la sexualidad; autoestima; “cargas familiares” no compartidas, la maternidad; abusos sexuales, manejo del dinero etc., todas problemáticas específicas de mujeres en consumo. Se produce una discriminación estructural difícil de detectar, si no se escuchan estas temáticas y si no se tienen las herramientas de análisis necesarias y estrategias específicas para su abordaje.

 

Visibilizar estos temas nos convoca a reflexionar y reconocer la importancia de incluir una mirada con perspectiva de género a la hora de atender hombres y mujeres en consumo problemático. Trabajar desde un enfoque de género nos permite analizar la problemática de las mujeres teniendo en cuenta sus condiciones de vida y su propia subjetividad.

Información del curso

Objetivos

Plan de estudios

Modalidad

Evaluación

Tutores

Dispositivo Pavlovsky, Cursos

Dispositivo Pavlovsky, Cursos

O´Reilly, Celina

O´Reilly, Celina

Gargiulo, Verónica

Gargiulo, Verónica